viernes, 4 de diciembre de 2015

Consulta técnica. ¿Cómo salvar desnivel de 15 cm entre forjados?



¡Hola companer@s! Me gustaría pediros opinión respecto a un encargo que me han ofrecido y me tiene un poco en jaque. Se trata de la modificación/adecuación de 2 locales comerciales a 3 viviendas. 

El problema es que en el proyecto, una de las viviendas queda dividida en dos porque pasa por  ella una junta de dilatación de la estructura. Para más inri, los dos forjados están con un nivel diferente, existiendo un desnivel de 15 cm entre ambos.

Actualmente existe ya un pavimento de terrazo, la idea principal era sobre ese pavimento colocar una tarima flotante, el problema está en salvar esos 15 cm  de altura en una superficie de la vivienda de unos 41 m2, sin generar importantes sobrepesos  y evitando problemas de confort acústico, principalmente en el salón, ya que este queda dividido en dos, una zona con el pavimento apoyado directamente sobre el forjado y la otra en la que existe el desnivel.

La primera idea para salvar ese desnivel era colocar un encofrado perdido modular (tipo sistema Cáviti)  y posteriormente colocar un hormigón celular que actuase como capa de nivelación y apoyo de la tarima. A nivel de confort acústico creo que es una buena solución, pero a nivel económico y de pesos en forjado no sé si sale rentable del todo. 

Imagen extraída de la página web de Cáviti

La segunda opción es la de colocar un suelo técnico y posteriormente aplicar los acabados de pavimentos  en cada estancia. Los problemas que me puede plantear esto es el precio por m2 y que en el salón se produzca un efecto acústico extraño con las pisadas al existir en un mismo espacio dos sistemas de pavimentos diferentes. 

Imagen obtenida en http://www.parklex.com

La tercera opción es la de generar mediante tabiquillos y bardos una "subestructura" a modo de cubierta, que recupere el desnivel, y posteriormente realizar una pequeña solera de mortero autonivelante para colocar la tarima. Puede que esta sea una opción económica pero a niveles de sobrecarga creo que tiene el mismo problema que la 1º opción de los "Cáviti y el hormigón celular"

Imagen estraída de http://emetreseme-estudio.blogspot.com.es/

Me han hablado de una cuarta posible solución que sería salvar con poliestireno o material similar esa distancia  y posteriormente hacer esa capa de regularización/solera  con mortero autonivelante.  Esta opción suena bien, pero me da algo de respeto que puedan producirse fracturas en la capa del autonivelante  si no se coloca un espesor suficiente.

Para el tema de la sobrecarga tengo que hacer algunos números para estar seguro de que me muevo en valores aceptables, pero me gustaría contar con vuestra opinión y experiencia, ya que puede que alguno de vosotros ya os hayáis enfrentado ante alguna situación similar.

Como siempre, un saludo y muchísimas gracias a tod@s, ¡espero vuestros aportes!

2 comentarios:

  1. La mejor solución a lo que planteas, a mi entender, es la segunda, puesto que tienes un apoyo más repartido de toda la carga en el forjado, si en algún momento quieren pasar instalaciones podrían hacerlo facilmente.

    De precio, pues será más cara que la tercera, pero no le "metes" tanta sobrecarga lineal (que sí, que no es mucho, pero ahí está). Piensa también en los tiempos de ejecución en comparación a poner tabiquillos, hacer una solera, el encofrado de ella...(eso al final es dinero)

    La cuarta opción, parece interesante también, pero la idea de poder tener zonas de paso de instalaciones si hace falta me gusta..

    En cuanto al ruido que puede generar, pues no lo sé, nunca he usado ese sistema, y mira que me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Consulté a varias empresas de suelos técnicos y la verdad es que en una me comentaron que el sistema para este caso no funcionaría muy bien, sin embargo la otra empresa me dijo todo lo contrario.

      En unos días actualizaré el post con los aportes que he recibido y con algunas valoraciones económicas para que pueda resultar útil a todo aquel que lo desee.

      ¡Un saludo!

      Eliminar